sábado

Habaneras a Palafrugell

Hay muchas cosas de Catalunya que me encantan, he hablado varias veces de lo a gusto que estoy en esta tierra.
Muchas cosas o situaciones hacen que la piel se me erize y que sienta en mis adentros una particular tranquilidad y bienestar.
Las habaneras son una debilidad para mi, en el fondo soy romántica, no lo voy a negar.
Al poco tiempo de llegar aquí, me invitaron a un concierto en la playa de habaneras, fué algo muy sencillo, pero me enamoró.
De fondo el mar, de techo el cielo estrellado y de alfombra, la arena fina con la que jugaban mis pies.
Existe una habanera que de veras me inunda el corazón, por tantos sentimientos que lleva consigo.. por tanta historia que lleva en sus adentros.

"El meu avi"

El meu avi va anar a Cuba, bordo del Català, el millor barco de guerra de la flota d'ultramar. El timoner i nostramo i catorze mariners eren nascuts a Calella,eren nascuts a Palafrugell."

"Arribaren temps de guerra de perfídies i de traicions i en el mar de les Antilles retronaren els canons.

Els mariners de Calellai el meu avi enmig de tots, varen morir a coberta,varen morir als peus del canó."

Quan el català sortia a la mar cridava el meu avi:"Apa, nois, que és tard!"Però els valents de a bordo no varen tornar (no varen tornar) i en tingueren la culpa els americans."


"Mi abuelo"

"Mi abuelo fue a Cuba a bordo del Catalán, el mejor barco de guerra de la flota de ultramar. El timonel y el patrón y catorce marineros, habían nacido en Calella, habían nacido en Palafrugell."

Llegaron tiempos de guerra, de perfídias y de traiciones y en el mar de las Antillas tronaron los cañones. Los marineros de Calella y mi abuelo entre ellos, murieron en cubierta, murieron al pie del cañón."

Cuando el Catalán salía a la mar, gritaba mi abuelo:"¡Venga chicos, que se hace tarde!"Pero los valientes de a bordo no volvieron (no volvieron)y tuvieron la culpa los americanos."

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasando a dejarte un besito.
Ya que no entendí muy bien que son las habaneras.
SOn canciones catalanaS??

muack

Estela dijo...

Que casualidad!!! El año pasado fui a ver las habaneras es precioso y este año esta mi hermano hoy lo dan por la tele en TV3 me parace que a las 10 o 10-30me las mirare...el mundo es un pañuelo haber si el año pasado estabamos las dos en el mismo sito y sin saberlo...tengo una foto en el mirador da san Sebastian que es una pasada con la playa de LLafrach y palafrugell.. buenos si esta noche puedes ir disfrutlas..

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

pasando a dejar besitos

mimbre dijo...

Hola Sonrisa...
"De fondo el mar, de techo el cielo estrellado y de alfombra, la arena fina.." Con semejante marco cualquier tipo de musica me sabe celestial, así es que a disfrutar de tan bello espetaculo¡¡
Un abrazo enorme
Osvaldo

Selene dijo...

debe de ser un lugar marvilloso , aun no lo conozco y ya estoy encantada con lo que cuentas :)

cuidate mucho ... besitos y abrazos por monton

^lunatika que entiende^ dijo...

Estuve en Barcelona estas vacaciones y me encantó.
Volveré, seguro que volveré... :)

Nuria Gonzalez dijo...

Hola guapísim. Ya estoy de vuelta y tú mientras con habaneras pillina. Mira que todavía me escapo y te acompaño.
Por aqui también tenemos puestas de sol en la playa acompañadas de música y danza del vientre.

Voy a seguir leyedo para ver que me perdí.
Besitos guapa

Anónimo dijo...

Pasando a dejar besitos

Rubén Romero dijo...

Mira que casualidad. Te he encontrado! jajaja. Despues de tanto tiempo no recordaba nisiquiera el camino a este blog que siempre me hace sonreir (por que será?). Espero que tu sonrisa, siempre presente, se haga un poco mas grande al saber de mi llegada. Porque sí, he vuelto, no se que escribir, que decir, que comentar, pero estoy aquí, para desgracia de quienes sufren mi ladrillo, o bueno, alomejor ya se echaban de menos no? Vuelvo y te agradezco tu cesta de sonrisas, tus memes, tu premios, tus todos!

Una sonrisa para ti también, y un beso de extra.

una sonrisa dijo...

Dona Vendetta:
Creo, pero no estoy segura, que las habaneras se cantan en todas partes,su origen no está en catalunya,si no en latinoamerica. Son versos a los que le añaden melodia. he querido rendir un homenaje, a un pueblo que existe en la costa brava, rinden homenaje cada año, a unos marineros que fueron a luchar a la guerra de cuba, con un final no muy feliz.
Un besito preciosa.

Estela:
La verdaddd la verdadddd nunca he estado!! pero sí es cierto que he que son tan famosas y llevan tanto contenido histórico que muchas veces he querido ir pero no ha sido posible, vi el reportaje por la tv3, eso si que no me lo perdí.
El concierto al que fuí, fué mucho más sencillo, como bien sabes, es algo muy popular y en cada fiesta de cada pueblo, suele haber una noche dedicada a las habaneras, me encantó.
Un besitoooo.

Mimbre:
Es un espectáculo único, tengo muy buenos recuerdos de aquella noche tan especial si.
Un besito Osvaldo.

Selene:
Fué precioso, una noche mágica.
Un besitoooo

Lunatika:
Me alegro que te gustara, Barcelona es una ciudad con encanto verdad??
Un besito.

Nuria!!! qué alegria verte de nuevo aquí!!! voy a visitarte enseguida a ver qué maravillas habeis visitado!!
Besitossssssssssss.

Rubénnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn jajajajajajaja una sonrisa de oreja a oreja de verte de nuevo aquí!!! de ladrillo nada, se te echaba en falta claro que si!!
hacerme sitio que voy a tu rincónnnn pitando!!
besitossssss

Vicky dijo...

Me alegro que te gusten las Habaneras, para mi también son bonitas, y me se algunas, como esta que has escrito del meu avi...

Un besazo de agua salada,